viernes, 2 de mayo de 2008

Sócrates: sus aportes a la sociedad



La aparición de la filosofía moral en la humanidad fue determinante en el destino de ésta. Sócrates entró en contradicción con la filosofía individualista de los sofistas para ofrecer una teoría de la sociedad como un organismo viviente regulado por leyes.


Gracias a Sócrates existen conceptos y no sólo vagas opiniones. Esto, significó un gran paso para el crecimiento de la ciencia. Gracias a Sócrates hoy, las personas no procuran relativizar la verdad, excepto unos cuantos que preferirían vivir bajo leyes propias.


Este gran filósofo, explicaba que el ethos conducía a determinado comportamiento ante la vida cotidiana, pero al mismo tiempo intentaba explicar el porqué de los mandamientos morales. Un detalle muy característico de la filosofía. Aceptar algo solamente si se conoce el porqué y mejor aún si se conoce el para qué. Lo positivo de esta filosofía de Sócrates es el orden que pretende establecer en la sociedad, pero siempre explicando el porqué de las reglas impuestas para mantener dicho orden.
Hace falta hoy en día reflexionar acerca de la filosofía de Sócrates y empezar a ponerla en práctica.


Nicaragua: un país gobernado platónicamente


Hace siglos atrás antes de Cristo, Platón, uno de los más grandes filósofos de la historia universal escribió una obra llamada La República. En ella exponía una filosofía política que rige a muchos gobernantes en la actualidad. Con la gran diferencia de que es ahora una filosofía amorfa y que sólo reconoce las ideas que le convienen y pueden usarse para conveniencia de unos pocos.


En Nicaragua, ha habido gobernantes platónicos. Nuestra patria sufre del mal de la arbitrariedad de muchos de sus hijos. Y es ahí en donde no coinciden con la filosofía de Platón, pues en ella, es la justicia el valor supremo y la máxima virtud. El problema es el logro de una definición correcta de lo que es justicia. Según Platón, la justicia consiste en “que cada una de las facultades cumpla en el alma y en el individuo con la función que le ha sido asignada”, pero, ¿quién decide la asignación de las funciones? Es en ese momento en donde los gobiernos actúan a su antojo y conveniencia.


Y luego viene la enseñanza que sí gusta de todos los políticos que desean poder: una república vertical y autoritaria. El poder absoluto a través de un “rey filósofo” que debe estar en la cumbre guiado por la “justicia”. ¿Fue Somoza un rey filósofo? ¿lo fue o lo es Daniel Ortega? ¿Es nuestro presidente fiel lector y seguidor de la doctrina del comunismo platónico? A mi parecer Nicaragua ha tenido muchos gobernantes amantes de la filosofía platónica, tomando en cuenta que la gran ventaja que ésta les ofrece, es la capacidad de manipulación del concepto de la justicia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

socrates dejo muchos aportes valiosos, es necesario estudiarlo mas...

Anónimo dijo...

Hola Cindy! Interesante tu ensayo sobre Sócrates aunque me parece poco sostenible tu tesis de que "Nicaragua es un país gobernado platónicamente"